La Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Envigado adelanta la convocatoria  del Programa Estímulos para la Educación Superior, programa que promueve el ingreso y permanencia de los jóvenes envigadeños en la Educación Superior.

La convocatoria estará abierta del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2016, y las personas interesadas podrán realizar la inscripción a través del formulario virtual habilitado en la página de la Secretaria de Educación y Cultura www.envigado.edu.co. Allí encontrará el banner “Programa estímulos para la educación Superior” que hipervíncula con el micrositio del programa de presupuesto participativo.

Para tener en cuenta en su inscripción

La información suministrada es de carácter personal y debe ser diligenciada por el interesado. Los datos serán verificados por la Secretaria de Educación y Cultura, de forma que las inconsistencias, alteraciones o fraudes en la información, serán causales para descartar las inscripciones de las personas que se postulen para el programa.

Documentos y requisitos:

1. Llevar mínimo cinco (5) años ininterrumpidos de residencia en el Municipio de Envigado, al momento de presentar la solicitud.

2. Conocer el nombre del barrio y número de la zona de residencia, para la inscripción, con la respectiva dirección de la residencia.

3. Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4, ó 5.

4. Conocer el número de documento y tipo (cédula o tarjeta de identidad).

5. Estar inscrito en el sistema de identificación SISBEN del Municipio (Traer el certificado original que indica el puntaje).

6. Estar admitido o cursando un programa académico de pregrado, en una institución de educación técnica o superior, pública o privada, legalmente constituida, con registro del Ministerio de Educación para prestar el servicio en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá o en el oriente cercano.

7. Tener un promedio académico igual o superior a 3,5 o su equivalente según la normativa vigente.

a. Si es bachiller se exigirá el promedio del último grado de educación media (grado 11).

b. Si ya está vinculado a una Institución de Educación Superior, el promedio acumulado.

8. Haber presentado las pruebas ICFES o Saber 11

9. Los aspirantes a reingreso o de transferencia, deben aportar certificado expedido por la institución educativa, que certifique dicha situación.

10. No poseer título de técnico profesional, tecnólogo o profesional. Se exceptúan los casos de personas que hayan realizado estudios con recursos propios y  van a continuar el proceso formativo en la misma disciplina o área del conocimiento, y puedan certificar la homologación de sus estudios.

Así mismo, se excluyen los estudiantes de instituciones que tengan su formación organizada por ciclos propedéuticos.

11. No haber sido sancionado académica o disciplinariamente por la institución educativa donde cursa sus estudios.

12. No ser beneficiario de otro apoyo o estímulo para educación superior, de origen público o privado. Es este caso, se exceptúan  los estudiantes que recibiendo algún apoyo económico, éste no le garantice  el cien por ciento del valor de la matrícula.

13. Presentar un codeudor con domicilio permanente en el país, que tenga entre los 18 y 65 años, sin ningún tipo de interdicción declarada, quien firmará con el estudiante el pagaré, por el valor del crédito semestral.

La inscripción que realizan los aspirantes a los Estímulos para la Educación Superior no genera ninguna obligatoriedad  para la Secretaría de Educación y Cultura, ni implica el derecho o garantía de que el inscrito tenga asegurado o se le deba entregar el estímulo. Todos deben surtir el proceso y cumplir los requisitos, para estar candidatizados a su obtención. La Secretaría de Educación y Cultura con ello se excluye y exime de responsabilidades al respecto.

Las consultas adicionales relacionadas con las inscripciones, pueden realizarlas en el Decreto Reglamentario 099 de 2015 que se encuentra en la página www.envigado.edu.co.