El Servicio Social Comunitario, es un requisito que debe acreditar quien quiera continuar con el crédito educativo y que corresponde a actividades desarrolladas dentro del Municipio de Envigado, basado en el principio de corresponsabilidad social.

Cada estudiante debe gestionar la prestación de dicho Servicio Social Comunitario, la Secretaría de Educación  y Cultura, ha elaborado un listado de posibles organizaciones o  instituciones, el cual puede consultar dando

click aquí

lo anterior no significa que son las únicas que existan.

Horas de servicio social a cumplir por semestre: Las horas de servicio social a cumplir por cada estudiante, se establecen con base en los siguientes criterios

VALOR SEMESTRE

TIEMPO REQUERIDO DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

Hasta 1 SMMLV

30 horas de servicio social

De 1 a 2 SMMLV

50 horas de servicio social

De 2 a 3. 5 SMMLV

80 horas de servicio social

Lugares para la prestación del Servicio Social Comunitario: El estudiante beneficiado con el crédito podrá certificar la prestación de su Servicio Social Comunitario en: Organizaciones sociales y comunitarias, establecimientos educativos oficiales, entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas en donde el estudiante pueda desarrollar actividades que contribuyan al desarrollo de las comunidades zonales del Municipio de Envigado.

El Servicio Social Comunitario, debe prestarse dentro de la jurisdicción del municipio de Envigado, y cada estudiante es responsable de elegir la entidad en la que realizará en la cual lo realizará.

Certificado: Al término de cada semestre, con el fin de renovar el crédito, el estudiante deberá aportar a la Secretaría de Educación y Cultura o a quien haga sus veces, el certificado de las horas de Servicio Social Comunitario realizadas, firmado por el representante legal de la organización, donde haya realizado dicho servicio,  en el formato establecido por la Secretaría de Educación y Cultura.

Prohibiciones frente al Servicio Social Comunitario: Las siguientes actividades no son consideradas servicio social comunitario:

a) Actividades de evangelización.

b) Labores de aseo.

c) Participación en campañas políticas, partidistas o similares, tales como la entrega de volantes con información de candidatos, apoyo a mesas de votaciones, recolección de firmas o relacionadas.

d) Actividades remuneradas.

e) Ejecución de actividades con valor comercial dentro de las organizaciones privadas.

f) Realización de actividades en universidades o instituciones privadas que representen créditos para dichas instituciones.

g) Cualquier actividad que conduzca al crédito privado de una entidad, y no como un aporte al desarrollo social de la zona y/o del Municipio.

Descarga Formato Servicio Social